LOS RECURSOS PROPIOS.

Los recursos propios o capital debe ser remunerado adecuadamente en función del riesgo que conlleva ser accionista. De modo que no le des a un accionista menos de un 15 ó un 20% de rentabilidad en época de bonanza económica, no de crisis, que no te lo aceptará (payback 5 años). Sin embargo los recursos ajenos procedentes de préstamos de una entidad financiera son devueltos al 4 ó al 5%. A un gerente o gestor de empresa le interesará disminuir su proporción de recursos propios en favor de los recursos ajenos para de este modo aumentar la rentabilidad de sus recursos propios.

La rentabilidad económica (BAII/activo total) sigue igual, solo hemos tenido un cambio en la estructura financiera y en el coste medio del capital empleado.

Otra cuestión es el ratio de solvencia, que nos permite negociar con las entidades financieras la obtencion de préstamos y que debe ser suficiente para la viabilidad de la empresa a largo. Otros ratios son el de rentabilidad, que define la capacidad de la empresa para generar riqueza y el ratio de liquidez que es el que nos dice como se transforma esa riqueza en disponibilidad. El ratio de solvencia nos dirá si la economía de empresa que estamos creando es real o artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario